lunes, 7 de mayo de 2012

CENTRO HISTORICO DE AREQUIPA

 
Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa
la ciudad de Arequipa fue construida con la roca volcánica denominada sillar, los edificios del centro histórico de Arequipa son representativos de la fusión de las técnicas de construcción europeas y autóctonas, plasmadas en el trabajo admirable de los arquitectos y maestros de obras españoles y los albañiles criollos e indígenas. Esa fusión se patentiza en los robustos muros de las edificaciones, las arcadas y bóvedas, los patios y espacios abiertos, y la compleja decoración barroca de las fachadas, todo lo cual le valió para ser considerada por UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.
Arequipa tiene un trazo a la usanza de las antiguas ciudades españolas, trazada a cordel, con manzanas cuadradas, como un inmenso tablero de ajedrez.
Arequipa conserva uno de los mejores tesoros arquitectónicos de la época colonial de todo el Perú, expresado quizás en su mejor forma en los templos y conventos religiosos y en sus magníficas casonas señoriales. La fisonomía y arquitectura de esta ciudad se debieron a cinco factores: el aislamiento de las vías de comunicación, los movimientos telúricos (temblores y terremotos), el sillar, la ausencia de madera por estar ubicada en zona desértica y el espíritu indomable de su gente. Esto dio lugar a la llamada "Ciudad Blanca" por la blancura de sus casas y edificios hechos en sillar blanco, bajo un deslumbrante cielo azul de gran transparencia.
El sillar es piedra volcánica, fácil de trabajar y de gran resistencia, abundante en canteras cercanas a la ciudad.
La Plaza de Armas: Una de las más majestuosas de todo el Perú, en su centro se ubica una pila y sobre ella el historiado "tuturutú" estatua que personifica a Arequipa. En su contorno, primorosos edificios con bellos portales y arquerías, entre los que se ubican la Municipalidad, la Iglesia Catedral y el Templo de La Compañía.


 
Monumentos Religiosos del Centro Histórico
 
Monasterio de Santa Catalina de Siena: Es uno de los monumentos religiosos coloniales más fascinantes del Perú. Un paraíso para los fotógrafos. Construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa, el monasterio fue inaugurado el 2 de octubre de 1580, bajo la advocación de Santa Catalina de Siena, como un centro de clausura absoluta, y así se mantuvo hasta el 15 de agosto de 1970. Ocupa un área aproximada de 20 mil metros cuadrados y su distribución es similar a la de los primeros barrios de Arequipa. Alberga una importante pinacoteca.
Monasterio de Santa Teresa y Museo de Arte Virreinal
Construido en 1710. Después de casi 300 años de fundación, abierto al público desde 2001. Se deja ver por primera vez este monumental conjunto arquitectónico, para mostrar los tesoros a lo largo de sus tres siglos de existencia. Más de 300 obras de arte que se exhiben en sus doce salas de la galería. Algunas de las habitaciones muestra su estilo original, todavía están en uso por parte de las monjas a ciertas horas del día. Otras salas muestran una organización temática. Antes de visitar el monasterio dese una vuelta por la Sala de Interpretación para tener una clara comprensión de las técnicas y materiales utilizados en el arte de la época virreinal. Las colecciones son muy variadas: la época colonial, pinturas, esculturas, murales, trabajos de metal, oro y joyas de plata de arte religioso y objetos de uso cotidiano, todos ellos correspondientes a los siglos XVI, XVII y XVIII.
Catedral: (1621-1656) Ubicada en el frente norte de la Plaza de Armas. Templo de estilo neo renacentista, diseñado por Andrés de Espinoza, construido en sillar, con bóvedas góticas de ladrillo, dos torres estilizadas, en su interior joyas de gran valor entre las que destacan la sillería del coro, la sacristía y un gran órgano. En 1844 un incendio destruyó toda la ornamentación de su interior y en 1868 sufrió graves daños por un terremoto, luego restaurado.
Iglesia de La Compañía: (1573) Antiguo templo jesuita, uno de los más bellos de la ciudad, la solidez de su construcción le ha permitido resistir casi intacto a todos los terremotos. Su fachada principal es una obra de arte, piedra tallada, filigrana en sillar, en estilo plateresco mestizo y con influencia indígena, es un alarde de ornamentación. Templo de una nave, dos alas laterales, un santuario y un coro alto. En su interior existen retablos, tres altares barrocos y dorados, lienzos coloniales y un hermoso púlpito de madera tallada del siglo XVII. Ubicada en la esquina SE e la Plaza de Armas, entre las calles Ejercicios y Santo Domingo.
Claustro de La Compañía: (1660) Ubicado al costado izquierdo de la Iglesia de la Compañía, con arquería de sillar esculpido, hermosos corredores; llamado también Pasaje Romaña, y actualmente ocupado por establecimientos comerciales. Ubicado en la esquina SE de la Plaza de Armas, entre las calles Ejercicios y Santo Domingo.
Iglesia de Santo Domingo: (1649) Templo de fachada de piedra bellamente tallada, torre poligonal. Fue casi totalmente destruido por los terremotos de 1958 y 1960 y luego restaurado. Ubicado en la esquina de las calles Santo Domingo y Piérola.
Convento de San Francisco: (1569) Diseñado por Gaspar Báez, templo construido en sillar y ladrillo, de una sola nave abovedada y un santuario con cúpula. Posee un bello coro hecho en piedra en estilo mestizo. Ubicado en la esquina de las calles San Francisco y Zela, al frente del Museo Histórico Municipal.
Templo de la Tercera Orden: (1775-77) Ubicado al costado del Templo de San Francisco, tiene forma de cruz latina con una cúpula sobre el crucero. Su portada está bellamente adornada con esculturas.
Iglesia de San Agustín: Templo que posee una hermosa sacristía, cúpula bellamente decorada en estilo mestizo, en su interior cuadros de la escuela cusqueña. Destaca su portada principal, una hermosa joya de sillar esculpido en adornos y figuras. Ubicada en la esquina de las calles San Agustín y Sucre.
La Merced: (1607) Templo y convento, su fachada es una obra de arte, sillar finamente tallado, posee una magnífica sala capitular de dos cuerpos, hermosos lienzos, es el de mayor tamaño de la ciudad; la iglesia se encuentra anexa al convento de La Merced. Alberga una muy valiosa biblioteca colonial. Ubicados en la calle La Merced.
Casonas Coloniales
Todas ellas construidas en sillar, de fachada alargada, sólo tenían un piso y techos en bóveda, grandes patios soleados, y puerta con dintel artísticamente esculpido. Muchas de ellas han sido adquiridas por instituciones privadas y están hermosamente restauradas y mantenidas, recomendamos conocer las siguientes casonas:
  •    Casa del Moral, una de las bellas y representativas.
  • Casa Ricketts, (1738) antigua sede del Seminario de San Jerónimo, llamada también Palacio Tristán del Pozo.
  • Casa Goyeneche
  •    Casa Irriberry (1793)
  • Casa de La Moneda (1798)

Descripción



Plaza de Armas de Arequipa, de noche.
El corazón de la ciudad histórica está constituido por la Plaza de Armas (Plaza Mayor), con sus portales, el palacio de la ciudad (municipalidad o alcaldía) y la Catedral, el más importante edificio religioso neoclásico del país, construido a mediados del siglo XIX sobre las ruinas de la primera iglesia barroca. En un ángulo de la plaza se encuentra la Iglesia y los Claustros de La Compañía, conocido como el conjunto más representativo del período barroco mestizo de fines del siglo XVIII. El monasterio de Santa Catalina, 20 000 m² de superficie, es una espectacular ciudadela religiosa, que integra los estilos de los siglos XVI y XVIII, las estructuras del complejo de San Francisco comprenden una pequeña plaza, la Iglesia principal, el convento y los claustros de la Tercera Orden, datan del siglo XVIII. Las capillas y los conventos de Santo Domingo datan del siglo XVI al XVIII; San Agustín, La Merced y la Iglesia de Santa Martha del siglo XVII. En cuanto a Santa Teresa y a Santa Rosa, son dos ilustraciones de la arquitectura del siglo XVIII. El Puente Real (hoy día Puente Bolognesi) y el Puente Grau, los dos pertenecientes al siglo XVIII, están hechos también en sillar.

El centro histórico cuenta con 500 casonas, 250 de las cuales están calificadas. Han sido construidas generalmente en el siglo XIX, sobre el sitio de edificios coloniales anteriores destruidos por el terremoto de 1868. Las casonas, generalmente hechas en sillar, se caracterizan por sus arcos semi-circulares y sus techos en bóveda. Las estructuras de sillar poseen siempre los muros gruesos: 1 a 1.5 metros para las habitaciones, más de 2 metros para las iglesias. Gracias a la utilización de mortero de cal, los muros se muestran homogéneos, imagen que se refuerza con las bóvedas de ladrillo o de sillar que se justifican en la rareza de la madera. La estructura pesada es embellecida con decoraciones dentro de grandes y espesos cuadros redondeados, o por profundos bajos relieves sobre la superficie de planos. La luz se combina en sus líneas para crear una dinámica que aligera la pesada estructura y la vuelve más interesante. La puerta lateral de la Iglesia de Santo Domingo (del comienzo del siglo XVII), donde se encuentra una alegoría del Juicio Final, se encuentra típicamente dentro de todas las portadas de la ciudad y de la región.
 
 
 
 
El mérito de la arquitectura arequipeña no se limita solamente a la suntuosidad de los monumentos religiosos. Se encuentra también en las nobles casonas, casa vernaculares de proporciones bien equilibradas. El espacio urbano penetra al interior de las manzanas de las casas por los ángulos de las grandes puertas y los grandes corredores que nos llevan hasta los patios, donde las fachadas esculpidas son análogas a las exteriores, acentuando así la continuidad espacial. Las puertas y las ventanas están flanqueadas por pilastras y coronadas por frontones en relieve que hacen juego con los grandes muros. Las estrechas ventanas dejan penetrar la luz dentro de los arcos semi-circulares y bajo los techos abovedados. Las casonas, con el conjunto monumental, las calles y las plazas, aseguran la armonía y la integridad con el paisaje urbano, y dan a la ciudad un valor urbano excepcional.
 
 
 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. LES SUGIERO CAMBIAR ESE SUBRAYADO QUE HAN HECHO, EL COLOR DE LETRA. NO AYUDA MUCHO EL ESTILO QUE ESCOGIERON. EN CUANTO A LA INFORMACIÓN ESTÁ BIEN, FALTARÍA AGREGAR ENLACES QUE PERMITAN AMPLIAR LA INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA.

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